11 abr. 2016

Cineclub "Un mundo dentro del mundo" - 12 de Abril - La bestia humana, J. Renoir, 1938




La bestia humana (La bete humaine), película estrenada en el año 1938, es un drama dirigido por el gran cineasta francés Jean Renoir. Esta película, basada en la novela homónima de E. Zola, sería años después versionada de nuevo en la película “Deseos humanos” por Fritz Lang (1954).

El director nos narra la peculiar historia de Jacques Lantier (Jean Gabin), un hombre solitario marcado desde sus inicios por el estigma de tener una ascendencia familiar con problemas de abuso del alcohol y desequilibrio psíquico . Desde su infancia, Jacques tiene en ocasiones, accesos de violencia que escapan a su control y voluntad. Fatalmente cometerá el gran error de enamorarse de la mujer de su jefe, Sévérine (Simone Simon), mujer seductora y femme fatal que tratará de inducirlo a matar a su marido, Roubaud (Fernand Ledoux), produciéndose consecuencias incontrolables para todos.

Jean Renoir, uno de los mejores cineastas de la historia, nos introduce en este film las teorías antropológicas-deterministas de la época en la que fue escrita la novela de E. Zola y que siguen  estando presentes en la actualidad de la mano de teorías cientificistas y biologicistas. Pareciera así que el determinismo genético acaba por arrollar las normas sociales y morales en las que el ser humano vive inmerso desde su nacimiento, teniendo éste poco qué hacer contra su destino.

Así, la película nos presenta a Jacques Lantier, un hombre que vive atormentado con la idea de haber heredado de sus antepasados una agresividad que aparece de forma repentina y que no es capaz de anular con su voluntad. De esta forma, Jaques intenta evitar estos estados de enajenación viviendo de forma solitaria, sin implicarse emocionalmente con las personas y centrándose en su trabajo, que es la única forma en la que se siente a salvo de sí mismo y de sus propios impulsos.

Buena parte de la fuerza de película proviene, precisamente, de su manera de conjugar las diferentes personalidades de sus protagonistas, la impulsividad de Lantier, la tensión sexual que provoca Séverine y la brutalidad de Roubaud.

“La bestia humana” es una de las cintas más crudas de Renoir, en la que explora el lado más animal del ser humano, ahondando en el desenfreno y la locura, en el instinto y la pasión, la demencia y el descontrol.

La disfrutaremos juntos mañana, día 12, a las 19h en el salón de actos del Palacio Villena (Museo Nacional de Escultura). Dará mucho para debatir.

1 comentario: