27 ago. 2015

Cineclub "Un mundo dentro del mundo" - 27 de Agosto - Los cuatrocientos golpes, F. Truffaut







“Los cuatrocientos golpes” es la primera obra cinematográfica de la saga de las aventuras de Antoine Doinel, el álter ego cinematográfico de Francois Truffaut, que durante casi veinte años mostró su vida y amores.  

Esta saga cinematográfica selló la unión del realizador más emblemático de la nouvelle vague francesa con su actor fetiche Jean-Pierre Lèaud en la realización de cuatro largometrajes (Los 400 golpes, Besos robados, Domicilio conyugal y El amor en fuga) y un mediometraje (El amor a los veinte años: Antoine et Colette).

En cierto modo, “Los cuatrocientos golpes”, puede resumirse en una concatenación de gestos airados, una acumulación casi siempre ingenua de movimientos que pretenden sacudir un sistema. Un grito insurrecto con el que redescubrir una ciudad (París) que siempre se nos presentó como artificio, una estructura milenaria en decadencia (la familia), una etapa vital que se intuyó mágica y se convirtió en perversa (el fin de la infancia y el paso a la adolescencia) y un cine que imploraba dialogar con la realidad (la modernidad). Un diálogo con un padre que no es tal y una madre que nunca ha estado, para descubrir lo triste que es sentirse solo pero libre.

Si “Los cuatrocientos golpes” se reciben en la adolescencia, es porque Francois Truffaut entendía que la energía de esta etapa en la que el deseo de ruptura nos impregna un poco a todos, era clave para gestar un sentimiento de indignación.

La disfrutaremos en nuestro Cineclub. como siempre, a las 19h en el Salón de Actos del Palacio Villena del Museo Nacional de Escultura.

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario