23 abr 2015

Cineclub "Un mundo dentro del mundo" - Ciclo II: Los cuatro temperamentos






La Revolución Delirante y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid presentan el segundo ciclo del Cineclub Un mundo dentro del mundo. En esta ocasión, hemos programado una serie de interesantes películas reunidas bajo el nombre de Los cuatro temperamentos.

Trasladamos, así, la teoría hipocrática de los cuatro humores a las pantallas, lo que nos permitirá visualizar esta cuidada selección de cintas desde distintos puntos de vista. Indagar en los temperamentos de los personajes, discernir la respuesta que las historias nos provocan como espectadores o analizar el contexto cultural en que se desarrollan las acciones, son sólo algunas de las aristas que pueden iluminarse si atendemos a esta peculiar concepción del hombre que proponían los antiguos.

La ausencia de reacción del flemático, el vacío del melancólico, la furia del colérico o la espontaneidad del sanguíneo, lejos de reducirse a características de la personalidad -como ocurre con las modernas teorías psicológicas-, abrían el camino al alma de la persona, explicaban el comportamiento de su cuerpo y ofrecían soluciones terapéuticas a su padecer.

Este ciclo, que se prolongará hasta Junio de 2016, estará dividido en cuatro bloques. El primero estará dedicado al Temperamento flemático y cuenta con una inauguración especial, la proyección, el día 30 de Abril, de la excepcional película "Me vuelvo a casa", de Manoel de Oliveira. Pretendemos, de este modo, rendir homenaje al director portugués de reciente desaparición con una historia nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes en 2001, año de su estreno en las salas. Seguiremos con "Matar a un ruiseñor", de R. Mulligan (21 de Mayo) y "Belle de tour", de L. Buñuel (25 de Junio).







Para el Temperamento melancólico, que coincidirá con la exposición temporal sobre la melancolía en el Barroco del Museo, contaremos con las excepcionales películas "La última película", de P. Bogdanovich (9 de Julio), "Los cuatrocientos golpes", de F. Truffaut (27 de Agosto), "Lost in translation", de S. Coppola y "Los muertos", de J. Huston (29 de Octubre).

En 2016 seguiremos con el Temperamento colérico y sanguíneo. Todo, para completar el viaje a través de esta peculiar concepción del cine y la locura que llevamos a cabo los delirantes y los escultores.

Como siempre, las proyecciones será mensuales, los jueves, a las 19h, en el Salón de actos del Palacio Villena del Museo. Cada sesión tendrá un precio de 2,5 euros (abono del ciclo a 15 euros) y, con esta aportación, colaborareis en la realización actividades formativas y de divulgación de La Revolución Delirante.

Esperamos vuestra asistencia, vuestras palabra y, sobre todo, vuestra mirada.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario