22 mar 2012

RAFFAELE DOVENNA

Hoy es un día triste para la psiquiatría comunitaria y, especialmente, para el sistema asistencial de Trieste. La ciudad elegida por Franco Basaglia, impulsor en Italia de la llamada “antipsiquiatría” y máximo defensor del cierre de los manicomios italianos, se despide de uno de sus mayores representantes. Ha fallecido Raffaele Dovenna, enfermero del Departamento de Salud Mental Triestino, fundador de la Polisportiva Fuoric´entro y responsable de la acogida de todos los psiquiatras, psicólogos, estudiantes y voluntarios que, desde todo el mundo, han acudido a  conocer este impostergable modelo.

Durante más de treinta años trabajó promoviendo y divulgando, sobre todo en Argentina, el sistema comunitario liderado por Franco Basaglia, en el que se prioriza la historia personal del enfermo, sus necesidades y su integración en la comunidad. Raffaele trabajó mucho en el campo del deporte ya que pensaba que su práctica era muy útil para la rehabilitación de la persona. Así fundó en 1999, junto con otro enfermero del departamento, la Polisportiva Fuoric´entro, un club deportivo que tiene como objetivo la integración social a través del deporte. Un espacio donde no solamente se dan patadas a un balón, sino en el que lo más importante es crear un equipo, una pequeña comunidad donde la gente se integra, se generan amistades, etc. Hasta tal punto ha llegado su difusión que, con frecuencia, se celebran campeonatos a nivel internacional en los que participan otras fundaciones con los mismos fines.

En octubre de 2010, con motivo de la celebración de la IX Jornada de la Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental, tuvimos el privilegio de contar con su presencia en Valladolid. Junto a Peppe Dell´Acqua y Franco Rotelli nos presentó La experiencia de la reforma psiquiátrica en Trieste, todo un placer para los asistentes allí reunidos.

Basaglia llegó a decir: “Nosotros demostramos que lo imposible puede ser posible". Hoy, aquellos que hemos tenido la suerte de ver y conocer de la mano de Raffaele la realidad de la desinstitucionalización en Trieste, sólo podemos subrayar lo ya dicho: gracias Raffaele por habernos demostrado que realmente es posible.

Os invitamos a escuchar una entrevista realizada a Raffaele en septiembre de 2009 en las instalaciones del Departamento de Salud Mental de Trieste. En ella explica toda su trayectoria profesional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario