“Los
cuatrocientos golpes” es la primera obra cinematográfica de la saga de las
aventuras de Antoine Doinel, el álter ego cinematográfico de Francois Truffaut,
que durante casi veinte años mostró su vida y amores.
Esta saga
cinematográfica selló la unión del realizador más emblemático de la nouvelle
vague francesa con su actor fetiche Jean-Pierre Lèaud en la realización de
cuatro largometrajes (Los 400 golpes, Besos robados, Domicilio conyugal y El
amor en fuga) y un mediometraje (El amor a los veinte años: Antoine et
Colette).
En cierto
modo, “Los cuatrocientos golpes”, puede resumirse en una concatenación de
gestos airados, una acumulación casi siempre ingenua de movimientos que
pretenden sacudir un sistema. Un grito insurrecto con el que redescubrir una
ciudad (París) que siempre se nos presentó como artificio, una estructura
milenaria en decadencia (la familia), una etapa vital que se intuyó mágica y se
convirtió en perversa (el fin de la infancia y el paso a la adolescencia) y un
cine que imploraba dialogar con la realidad (la modernidad). Un diálogo con un
padre que no es tal y una madre que nunca ha estado, para descubrir lo triste
que es sentirse solo pero libre.
Si “Los
cuatrocientos golpes” se reciben en la adolescencia, es porque Francois
Truffaut entendía que la energía de esta etapa en la que el deseo de ruptura
nos impregna un poco a todos, era clave para gestar un sentimiento de
indignación.
La disfrutaremos en nuestro Cineclub. como siempre, a las 19h en el Salón de Actos del Palacio Villena del Museo Nacional de Escultura.
Os esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario