10 oct 2020

El Contramanifiesto en el Día de la Salud Mental

 



Hoy, día 10 de octubre, es la fecha establecida como el Día de la Salud Mental. Probablemente cuando abras twitter, instagram o incluso veas las noticias encontrarás numerosos eslóganes en relación con este campo, el cual está muy de moda. Este auge del interés por la Salud Mental parece estar impulsado por intereses no inocentes de la industria farmacéutica, que opera a través de las instituciones de salud. 

 

Contra la corriente, venimos a intentar desmentir algunos de estos mitos:

 

Mito nº 1.  “La salud mental es como la salud física.” 

 

Ya el mero uso del término “salud mental” implica una equiparación más o menos explícita entre los “trastornos mentales” y las enfermedades del cuerpo. Esto es problemático, ya que por un lado patologiza las vivencias y experiencias de las personas diagnosticadas, y por otro oculta la existencia de criterios políticos, económicos y sociales en la clasificación de las personas como cuerdas o locas, bajo el pretexto de unos supuestos criterios científicos/médicos/biológicos. Este modo de actuar se conoce como naturalización, y se ha empleado en numerosas ocasiones durante la historia de la humanidad para justificar el mantenimiento de medidas de segregación, control y discriminación frente a grupos oprimidos.

 

Mito nº 2.  “No soy bipolar, tengo trastorno bipolar.” 

 

Por lo comentado en el punto anterior, tampoco estamos de acuerdo con que las personas “tengan” “enfermedades mentales” como quien tiene diabetes, hipertensión o cáncer. Por supuesto, una persona es mucho más que su diagnóstico, pero las experiencias vitales que los profesionales de la salud mental diagnostican como síntomas son parte integral de esa persona y no un mero parásito a extirpar por un tercero. Afirmar lo contrario supone anular la agencia de las diagnosticadas sobre sus propios problemas y condenarlas a la pasividad ante su propia vida.

 

Mito nº 3.  “La proliferación de pisos tutelados, miniresidencias y otros espacios habitacionales institucionalizados siempre es positiva e integradora.” 

 

Los antiguos manicomios se cerraron, pero sólo para sustituirlos por otros distintos, más sutiles. Los regímenes de viviendas tuteladas y otros programas similares muchas veces no funcionan como un dispositivo de verdadera integración en la comunidad, sino más bien como una red de vigilancia panóptica, que permite a su vez un control y una ingerencia vital de precisión casi quirúrgica.

 

Mito nº 4.  “Todo el mundo necesita ir a terapia. La ayuda de profesionales siempre es positiva.”

 

Cada vez es más frecuente oir a personas recomendar el asistir a terapia como solución a todos los problemas. Sin perjuicio de la ayuda que esto pueda proporcionar a muchas personas, pensamos que ciertos problemas no deberían solucionarse únicamente en la terapia sino en sus causas primeras, que en muchas ocasiones se corresponden con situaciones de explotación laboral, pobreza y marginación que requerirían un abordaje político. Además, la entrada al sistema psiquiátrico en algunas ocasiones, lejos de ayudar, supone una institucionalización y psiquiatrización de la que resulta muy difícil escapar.

 

Mito nº 5.  “El profesional es el que sabe, así que debes hacerle caso a todo lo que te diga.” 

 

Cada experiencia subjetiva es única y sólamente quien la experimenta conoce completamente todas sus implicaciones. No existen expertos en cómo se debe vivir la vida. El papel de la profesional ha de ser siempre más cercano al acompañamiento que a la guía y a la escucha que al mandato. 

 

Mito nº 6.  “La minusvalía y la dependencia son dos instrumentos útiles para la autonomía.” 

 

Aunque la paradoja es evidente ya en los propios términos, es cierto que para muchas personas únicamente estos ingresos son los que les proporcionan el sustento. Sin embargo, creemos que estos conceptos parten de una concepción del valor de las personas basado únicamente en su capacidad productiva, propio de la sociedad capitalista en la que vivimos. Para nosotras todo el mundo debería tener garantizadas las condiciones necesarias para una vida digna. Además, la adjudicación de estos términos a una persona puede provocarle a la larga prejuicios en otras áreas y pérdida de derechos civiles, así como la perpetuación en el rol de enferma. Por último, la supuesta “inclusión laboral” que se fomenta, muchas veces no es más que una tapadera por parte de las empresas para la contratación de mano de obra (aún más) barata.

 

Mito nº 7.  “La psiquiatría ha avanzado mucho. Ahora tenemos evidencias.” 

 

Pese a que cada poco tiempo aparece en la prensa, tanto científica como no especializada, el descubrimiento del gen de X trastorno mental o del fármaco que lo curará definitivamente, lo cierto es que las causas biológicas de los sufrimientos psíquicos, de haberlas, siguen siendo tan impenetrables como hace un siglo. Detrás de estas supuestas certezas la mayoría de las veces se encuentran intereses de la industria. Sin embargo lo cierto es que las clasificaciones de trastornos mentales (todas ellas) se fundamentan en constructos basados en consensos de supuestos expertos, y no en realidades naturales preexistentes.


 

Rechazamos la unformidad de los días institucionales.

Luchamos por el orgullo de lo diverso.

 

Las polillas. 

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo de la mayor por la parte que me toca como persona que lo vive en primera persona.

    ResponderEliminar
  2. em reCOnfOrta penSar que tinC un tranStOrn bipOlar i nO que SOC un tranStOrn bipOlar

    nO aCceptO la CrOniCitat de Cap malaltia

    de Salut nOmeS n.hi ha una. la Seva manifeStaCiO eS perSOnal i intransferible

    Si fOSsim alS anyS 5O i nO m.hagueS pOgut mediCar COm ara probablement m.eStaria pOdrint en un maniCOmi

    graCieS per aqueSt text tan Suggerent

    ResponderEliminar
  3. Hola, como estan? me llamo Juan Pablo Roldan y soy de Argentina. Trabajo en el Centro de Salud Arte y Pensamiento "La Puerta". Hace año venimos dando este tipo de debates y contruyendo desde la Salud Comunitaria. Me interesaria ponernos en contacto para intercambiar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ah y desde el 16 de noviembre realizaremos via Zoom el 10mo encuentro plurinacional de practicas de salud comunitaria. Donde intercambiaran experiencias instituciones, grupos, etc de todo el pais. enmarcados en la Salud comunitaria. Si pueden pegense una vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me interesa este encuentro, soy estrudiante de psicología y participo en un voluntariado con prisiones aquí en gran canaria
      como puedo participar ???

      Eliminar
    2. Hola. Podes entrar al pagina saludcomuntaria.net
      O buscar algunas de sus redes. El nombre es encuentro Plurinacional de prácticas comunitarias en salud.
      Tenes q llenar un formulario fe inscripción. Saludos

      Eliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente artículo! ¡Muchas gracias por compartirlo! En Sandra Serrano Psicóloga, trabajamos con el claro objetivo de ayudar a las personas a resolver sus problemas. Visita nuestra web: www.sandraserranopsicologa.com y conoce nuestros servicios, entre ellos, terapia online.

    ResponderEliminar
  7. ó. Prieto Pita10/6/23, 11:28

    Comparto a mensaxe inda que non estou dacordo co reduccionismo á acción política. Paréceme máis útil a "acción artística" e dinámicas de consumo. GRACIAS en todo caso por EXISTIR y SER ^_^
    ó.

    ResponderEliminar