14 oct. 2014

Información IV Jornadas "La Revolución Delirante"



Estamos a cuatro días para que tengan lugar las IV Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental. Nos gustaría agradecer, a los más de 550 inscritos que somos ya, la acogida que un año más está teniendo este encuentro, que nos motiva y nos llena de energía cada día. 

Desde la organización queríamos informaros de los siguientes aspectos importantes:

En primer lugar, continúa nuestra insistencia en seguir haciendo de estas jornadas un evento totalmente gratuito, pero dada la gran afluencia de gente y la dificultad a la hora de conseguir financiación, volveremos a contar para el catering con el sistema de cintas que ya llevamos utilizando en las dos anteriores ediciones.
Este año, más que nunca y dado que la temática de las jornadas gira en torno al trabajo queríamos seguir contando con el Centro Especial de Empleo para personas con enfermedad mental, Artmo Bene, de la Fundación INTRAS para el catering que nos lleva acompañando desde que comenzamos esta andadura.
Hemos organizado un sistema de cintas con dos colores, que podrán adquirirse en los mostradores que tendremos habilitados desde primera hora de la mañana:
·      - El color morado (12 euros) permitirá disfrutar de los cafés de los intermedios, del snack previo a la proyección de la película y de una bolsa de picnic para la comida del viernes que tendrá lugar en los jardines del Palacio de Congresos Conde Ansúrez, sede de las jornadas. Estos momentos permiten crear un espacio rico de intercambio de opiniones entre los asistentes más allá de la sala donde se celebran las conferencias.
·      - Por otro lado, la cinta blanca (0 euros) indicará que no queréis disfrutar del catering que con tanto esmero están preparando los usuarios del Centro Especial de Empleo.

En segundo lugar, y ya pensando en la finalización de las jornadas, hemos organizado un concierto al aire libre en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para el sábado 18 de octubre a las 21 horas en la Plaza del Salvador. Un lugar muy céntrico de la ciudad donde podremos disfrutar de los grupos locales “Phonoraptors Band” y “Los Inn vertebrados”. Grupos que de forma totalmente gratuita han querido colaborar con nosotros en este acto, en el que además de poder seguir intercambiando opiniones y dar lugar a que surjan nuevas propuestas y proyectos futuros, servirá para acercar el conocimiento del malestar psíquico y a su sensibilización entre los ciudadanos.

Una vez finalizado el concierto seguiremos disfrutando de los bares de tapeo y de buena música que ofrece la zona, prolongando la velada hasta que el cuerpo y la mente aguanten. 
Sobra decir que esperamos la asistencia de todos, así que nos encantaría contar con vosotros una noche más en  la ciudad.

12 oct. 2014

Cineclub Un mundo dentro del mundo - 16 de octubre - De repente, el último verano, J. L. Mankiewicz, 1959




Última proyección de nuestro primer ciclo Sobre la locura. El próximo jueves, 16 de octubre, la tarde previa a las IV Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental "La Revolución Delirante", tendremos ocasión de compartir una cinta irónica, dura, provocadora. Inesperadamente bella. 

De repente, el último verano reúne en 114 minutos el talento de algunos de los mejores profesionales del cine norteamericano de la década de los 50. Joseph Leo Mankiewicz dirige a tres de los grandesElisabeth Taylor, Montgomery Clift y Katharine Hepburn, a través de un magnífico guión que adapta la obra homónima de Tennessee Williams y consigue atrapar al espectador hasta los créditos. 

La historia muestra dos formas de enloquecer desde un mismo punto, la de Violet y su sobrina Catharine tras la muerte del hijo de la primera, Sebastian, durante sus vacaciones de verano en la costa española. Su encuentro con el doctor Cukrowicz, un neurocirujano que trabaja en un hospital psiquiátrico, supone el inicio de un decapado paulatino de sus mentes. La intensa relación madre-hijo entre Violet y Sebastian o la represión que Catharine debe realizar de sus experiencias, son algunos de los datos que el joven médico irá sacando a la luz desde las conversaciones y recuerdos de las mujeres.

Sin ninguna duda, todo el que se acerque el jueves a las 19h al salón de actos del Museo de Escultura (Palacio Villena) permanecerá inmóvil en su butaca desde la primera imagen de la película (un muro) al inesperado e impactante final. Y después, con toda seguridad, despediremos esta fantástica experiencia de nuestro primer Cineclub juntos, en un animado y siempre interesante debate.