25 abr. 2012

MELANCOLÍA Y PARANOIA, por Fernando Colina


"El síntoma universal, el síntoma por excelencia del gran circuito melancólico, es la tristeza, como la desconfianza lo es del eje de la paranoia. El origen de esa tristeza, irremediable y natural, no es otro que la propia condición del deseo, su llanto, su sollozo. Todo deseo concluye en placer pero también en insatisfacción y pérdida. Sin el lastre de la tristeza el barco queda mal estibado y se escora con facilidad. Observada desde este ángulo, la tristeza puede entenderse como la respiración del deseo, la expiración e inspiración con las que se alternan el placer y el dolor. El melancólico, siguiendo este razonamiento, tanto puede representar al hombre fracasado en el deseo como a su héroe y vencedor más audaz."
 Fernando Colina, Melancolía y paranoia

10 abr. 2012

FERNANDO COLINA EN MADRID


El viernes 27 de abril Fernando Colina presentará en Madrid su último libro Melancolía y paranoia. El evento, que está organizado por la Asociación Madrileña de Salud Mental y la Asociación La Revolución Delirante, tendrá lugar a las 17:00 en el salón de actos de la Fundación ONCE (c/ Sebastián Herrera, 15). La entrada será libre hasta completar aforo.

Fernando Colina es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Es autor de Escritos psicóticos (1996), El saber delirante (2001), Deseo sobre deseo (2006), De locos, dioses, deseos y costumbres (2007). En 2011 publicó Melancolía y paranoia:

"Este libro es un ensayo de psicopatología que intenta devolver la clínica a sus fuentes humanistas. Entronca su discurso en la tradición de la gran psiquiatría clásica y, mediante la fenomenología, la hermenéutica, el psicoanálisis y la historia, aspira a combatir el reduccionismo biológico que hoy se ha apoderado de la teoría. Se propone, en concreto, concebir la locura mediante el estudio de dos ejes que recorren de un extremo a otro la experiencia del psicótico y del hombre normal. El eje melancólico y el eje paranoico dan cuenta de la presencia del deseo y la tristeza, por un lado, y del saber y la interpretación, por otro. De este modo, se defiende un abordaje clínico que permanezca alejado tanto de las diferenciaciones excesivas, donde se pierde la referencia subjetiva, como de la homogeneización abusiva del malestar, que no hace sino dilatar los diagnósticos y hacer cada vez más ambigua la comprensión de los síntomas."

2 abr. 2012

YA PODEIS VISITAR LA WEB DE LAS II JORNADAS


Ya está funcionando la nueva web de La Revolución Delirante. Al consultarla, prestad especial atención a la sección Organiza una mesa y al Archivo, donde iremos colocando diversos textos de interés en nuestro campo de trabajo. El primero: Denegación y límite, de Francisco Pereña. Esperamos que nos envieis o sugirais posibles incorporaciones.

La web aún está en construcción, por lo que no dejeis de visitarla. Poco a poco iremos añadiendo nuevos apartados como el de inscripción, programa, ponentes, etc. Aquí teneis el link: www.revoluciondelirante.com

¡Saludos a todos!
Foto: www.capitulouno.net