25 jun. 2015

Cineclub "Un mundo dentro del mundo" - 25 de Junio - Belle de Jour, L. Buñuel




Belle de Jour es la historia de Séverine, una joven burguesa, casada con Pierre, un médico que es el arquetipo de la perfección y del éxito individual. Su marido la quiere y la protege pero ella es incapaz de mantener relaciones íntimas con él.

Séverine disfruta de una vida con todos los bienes deseables: ropa exclusiva, viajes, lujo... pero es precisamente esa comodidad, esa "normalidad" la que la subyuga. Su vida es monótona, como la de una fina muñeca de porcelana contemplada e intocable. Vive mezclando su vida rutinaria con sueños eróticos y masoquistas, sintiendo con ello una anómala y callada satisfacción,  que permanece escondida detrás de una aparente normalidad.

El film nos presenta un drama psicológico que nos permite explorar la personalidad  de los distintos personajes. Por un lado tenemos a Pierre, tan amable y bondadoso, que no puede satisfacer los deseos más ocultos de su esposa. Su perfección supone un obstáculo para ella, que le lleva a inhibir su deseo sexual. Por otro lado, se observa en Séverine, la negación a asumir la interacción de las distintas facetas del comportamiento humano. Para no caer en la locura, Séverine necesita ejecutar dos papeles diferenciados, fragmentando su vida en dos roles diferentes, aunque en un momento determinado, tendrá la necesidad de conciliar esta dualidad en su persona, y tomar conciencia de que ambos aspectos son en definitiva una sola persona.

De hecho, ésta es una visión muy cercana a lo que manifiesta Freud y reivindica el filósofo Marcuse, donde plantean la idea de que la civilización tiende a reprimir todos los aspectos y comportamientos de la persona. Pero la sexualidad, más complicada de reprimir por ser la parte humana más cercana a lo primitivo y lejana de lo civilizado, es la puerta de salida de muchos deseos que se desvían para expresarse sexualmente.

Belle de Jour es una compleja película donde Buñuel aborda el tema de la sexualidad y la problemática de la represión vital, que abarca más aspectos que la mera represión sexual, y los modos de enfrentarse a ella.

La disfrutaremos en nuestro Cineclub. como siempre, a las 19h en el Salón de Actos del Palacio Villena del Museo Nacional de Escultura.

Os esperamos.

20 jun. 2015

Curso de Psicopatología Clínica e Intervención Comunitaria



Abrimos inscripciones

La Asociación La Revolución Delirante y la Escuela de Salud Mental de la AEN presentamos el «Curso de Psicopatología Clínica e Intervención Comunitaria», un programa de bajo coste para la formación en psicopatología clínica que incluye la aplicación práctica y terapéutica de sus contenidos.
Se trata de acercar los conocimientos teóricos de la clínica a los profesionales de la salud mental que desean profundizar en el estudio de la psicopatología, la gran olvidada de nuestros sistemas de formación. Para ello, abordaremos un temario que recorrerá desde lo más básico y fundamental a lo más complejo, del deseo a la psicosis, de la angustia al delirio.
Hemos elaborado un programa de nueve seminarios. Cada uno contendrá un bloque teórico (mañana) y otro práctico-asistencial (tarde). La parte teórica correrá a cargo de Fernando Colina Pérez y Laura Martín López-Andrade (Valladolid). La práctica y asistencial contará con la participación de distintos docentes utilizándose para completar, mediante casos clínicos, modelos terapéuticos y otras herramientas, el contenido desarrollado durante esa jornada.
El Curso no pretende difundir una escuela determinada, ni elaborar una corriente doctrinal, sino facilitar los instrumentos teóricos que todos precisamos en la clínica para dejar de creer que sabemos qué tiene un paciente y empezar a preguntarnos qué le pasa.
Nuestra propuesta, por tanto, va dirigida a profesionales (y futuros profesionales) de todo el país que, ante la clínica, se hacen preguntas y quieren seguir haciéndoselas.


Inscríbete en: www.revoluciondelirante.com
Plazas limitadas en riguroso orden de inscripción


Creemos que otro tipo de formación y otra forma de pensar la locura son necesidades que debemos hacer posibles.
Os esperamos.








8 jun. 2015

III Festival Espacio Mental - 19 Junio - Valladolid



Llega la tercera edición de nuestro Espacio Mental, todo un clásico ya de convivencia, risas, cervecitas, buen ambiente y mejor música en Valladolid.
Un año más, con la colaboración de Fundación Intras y, por supuesto, de las bandas, el festival se celebrará en la Pérgola de Campo Grande y con entrada libre. Las consumiciones ayudarán a la financiación de otros espacios de formación y lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

A las 17h, el Mini Espacio Mental abrirá la tarde para los más pequeños. Magia (Mago Toni), cuentacuentos, pintacaras, globoflexia y buen rollo para los niños, personajes que nos han demostrado ser los más respetuosos y más necesitados de convivencia con la locura para crear una sociedad más tolerante e informada sobre lo calificado de distinto.

Y, desde las 19h, comienza la música con grupos como El Señor Juan, Kiko Sumillera, Phonoraptors Band, BOK y nuestro cabeza de cartel, Pedradas. Sobra decir que agradecemos la generosidad de estos grandes músicos, que nos regalan su arte y constituyen un ejemplo de cómo la cultura nos une y sólo el silencio nos separa.

Y, por supuesto, también tenemos fiesta de presentación para ir abriendo boca: este jueves 11, a las 21h en el Bar Sildavia.

Contamos los minutos para veros con nosotros.

¡Hasta pronto!