28 feb. 2015

CIConectadoalared


CIConectadoalared es un blog hecho desde la espontaneidad y la rebeldía. Un lugar de expresión libre en el que muchas personas escriben lo que les viene en gana. Tienen en común una sola circunstancia: en algún momento de su vida fueron diagnosticas de enfermedad mental y, en otro, empezaron a tener contacto con el Centro de Intervención Comunitaria de Valladolid.

Merece la pena seguir estos escritos, tan diferentes como sus autores. Mentes inquietas que empiezan a arrancar con la uña la etiqueta que se les pegó y nos regalan su lenguaje, su mirada y su genial diferencia.

Totalmente recomendable, delirantes.




12 feb. 2015

Próximo Curso de Psicopatología Clínica e Intervención Comunitaria


Amigos revolucionarios y delirantes:

Queremos facilitaros información sobre un Curso que estamos organizando. Hemos elaborado un cuestionario para que nos deis vuestra opinión. Os agradecemos que lo rellenéis y nos lo envíes para saber si estáis interesados.

INTRODUCCIÓN Y SENTIDO DEL CURSO
La Asociación La Revolución Delirante y Fundación Manantial estamos organizando en Madrid el «Curso de Psicopatología Clínica e Intervención Comunitaria», un programa de bajo coste para la formación en psicopatología clínica que incluye la aplicación práctica y terapéutica de sus contenidos.
Se trata de acercar los conocimientos teóricos de la clínica a los profesionales de la salud mental que no han disfrutado de una formación lo suficientemente profunda en psicopatología. Abordaremos un temario que recorrerá desde lo más básico y fundamental a lo más complejo, del deseo a la psicosis, de la angustia al delirio.
Hemos elaborado un programa de nueve seminarios, un sábado al mes durante un año. Cada seminario contendrá un bloque teórico (mañana) y otro práctico-asistencial (tarde). La parte teórica correrá a cargo de Fernando Colina Pérez y Laura Martín López-Andrade (Valladolid). La práctica y asistencial contará con la participación de distintos docentes de Fundación Manantial, de La Revolución Delirante y de otros ámbitos de trabajo, utilizándose para completar, mediante casos clínicos, modelos terapéuticos y otras herramientas, el contenido desarrollado durante esa jornada. Se proveerá de textos, bibliografía y material entre las clases para facilitar el seguimiento del curso y asegurar su comprensión y utilidad en los asistentes.
El Curso no pretende difundir una escuela determinada, ni elaborar una corriente doctrinal, sino facilitar los instrumentos teóricos que todos precisamos en la clínica para dejar de creer que sabemos qué tiene un paciente y empezar a preguntarnos qué le pasa.
Nuestra propuesta, por tanto, no va dirigida a expertos que se quieran formar, sino a profesionales (y futuros profesionales) de todo el país que quieran saber más, se hagan preguntas y quieran seguir haciéndoselas.

DATOS PRÁCTICOS

Comienzo en Abril/Mayo de 2015.
Duración de nueve meses. Una sesión al mes, descansando en Agosto.
Sábados, de 10 a 15h y de 16 a 19h.
Precio
Estimados entre 100 y 300 euros, en función del número de inscritos.
Descuento para Residentes (EIR, MIR, PIR) y otros profesionales en formación.
Méritos
Pendiente acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Pendiente acreditación por la Escuela de Salud Mental de la AEN.
Seguimiento
Presencial. En caso de que el alumno no pueda acudir a alguna de las clases, podrá hacer que otra persona asista a esa jornada en su lugar.

PROGRAMA PRELIMINAR

Psicopatología clínica
1.- Deseo y lenguaje.
2.- Las estructuras clínicas.
3.- La angustia. El automatismo mental.
4.- El delirio. La alucinación.
5.- La tristeza.
6.- Las neurosis.
7.- Los estados límites.
8.- Las psicosis.
9.- El trato con el psicótico.

Intervención comunitaria
1. ¿Qué es comunidad y quién hace la comunidad? Un lugar para la locura
2. Qué es la atención comunitaria. Precedentes y modelos actuales.
3. Individualismo y comunidad.
4. Lo vincular como agente de cambio.
5. Familia, responsabilidad y diálogo.
6. Repensar los protagonismos y el lugar del saber (Red de Escuchadores de Voces, Grupos de Ayuda Mutua, Peers to peers).
7. Nuevos desafíos de los profesionales.
8. Trato y tratamiento. La relación y la medicación
9. Intervenir desde la experiencia.
10. Prevención y cronicidad.

CUESTIONARIO



Esperamos veros pronto. Os mantendremos informados.

Muchas gracias