12 may. 2012

"LA REVOLUCIÓN DELIRANTE" PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE UN TEXTO INÉDITO DE M. FOUCAULT



Presentaciones de Un peligro que seduce, de Michel Foucault (ed. Cuatro ediciones, 2012) por Fernando Colina (psiquiatra y escritor) y Mauricio Jalón (editor):

- VALLADOLID, miércoles 23 de mayo a las 20 horas en la librería EL ÁRBOL DE LAS LETRAS (c/ Juan Mambrilla, 25).
- MADRID, jueves 24 de mayo a las 19 horas en la librería LA CENTRAL del MNCARS (c/ Ronda de Atocha, 2).

"Este texto, desconocido hasta noviembre de 2011, se suma a ciertas publicaciones—como Dichos y escritos, de 1995, o los Seminarios, desde 1997 hasta hoy— que han renovado del todo la comprensión de los libros de Michel Foucault (1926-1984). 
En 1968, tan decisivo en el pensamiento europeo, el crítico Claude Bonnefoy grabó sus palabras para hacer un libro muy personal de diálogos. Foucault sintió ese ejercicio autobiográfico como «un peligro que seduce», pues, si bien encontraba un registro íntimo absolutamente inédito, pensaba que tanto él como sus libros se verían comprometidos por lo que estaba diciendo. 
Tras contar lo que había sido escribir desde su adolescencia y juventud, se define no como un escritor o un interpretador, sino como alguien que mide desde ciertos ángulos la distancia existente entre el pasado y la actualidad. De hecho, encuentra en la escritura la posibilidad de «colocarse en esa distancia que nos separa de la muerte», y de rastrear así una verdad que hace «que yo no esté muerto en el momento en que escribo sobre ciertas cosas muertas». 
Para esta edición, precedida por un documentado ensayo de Philippe Artières, se ha elaborado un apéndice sobre Foucault y Bonnefoy. El texto se publica, a la vez, en alemán y en italiano."

Descargar bibliografía completa de Michel Foucault.
Apéndice de Un peligro que seduce. Cedido por Mauricio Jalón.

Foto: www.capitulouno.net

9 may. 2012

NUEVOS TEXTOS EN NUESTRO ARCHIVO


CLÍNICA LITERARIA, Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria (Vol. 10, Nº2, 2010)

Los últimos lunes de cada mes durante los cursos 2009-10 y 2010-11 hemos llevado a cabo los MIR y PIR del Hospital Universitario Del Río Hortega de Valladolid un seminario sobre literatura y locura. Nos fuimos turnando para comentar algunas novelas que tuvieran algo que ver con la psicopatología, enfocando la atención sobre aquellos personajes que presentaban rasgos especialmente atractivos para esa disciplina; también a veces sobre los que encarnaban a alguna de las profesiones dedicadas a sus aplicaciones terapéuticas. Se procuraba aportar además información sobre la biografía de cada autor, el contexto social y el estado de la psiquiatría/psicología/psicoanálisis en el momento de su publicación. El resultado es este monográfico de Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria en el que hemos seleccionado el que parece ser el primer acercamiento literario a la posterior esquizofrenia: Lenz, de Georg Büchner; el psicópata paradigmático de El asesino dentro de mí, de Jim Thompson; el imparable Ignatius Reilly luchando contra La conjura de los necios (John Kennedy Toole); las huidas de la angustia en El jugador de croquet, de H. G. Wells; el rompimiento psicótico de Terror, de Vladimir Nabokov; y cerrando el volumen, ese auténtico tratado de las neurosis que contiene La conciencia de Zeno, de Italo Svevo.

Descárgalo aquí

ESCRITOS PSICÓTICOS, Fernando Colina (Ediciones Dor, 1996)

Este libro es el resultado escueto de una ilusión, de un esfuerzo por conmover algo de los fundamentos teóricos sobre los que pensamos la psicosis. Pues, si es cierto que el hecho psicopatológico  y clínico de la psicosis ha quedado secuestrado en el ámbito de la enfermedad, se trataría ahora de devolverle su indiscutible relación con el mundo de la historia y la cultura. Por ello, el texto está escrito sobre la psicosis y desde la psicosis, bajo la aspiración final de objetivar no tanto la psicosis desde la normalidad cuanto de descubrirla desde la "locura".

Descárgalo  aquí

CINISMO, DISCRECIÓN Y DESCONFIANZA, Fernando Colina (Junta de CyL, 1991)

Este ensayo estudia la División y las nuevas condiciones de la virtud. Sus objetivos son escuetos pero dramáticos: desenmascarar la hipocresía, orientar la sospecha, esquivar la opresión de la moral. Una tarea en parte inacabable y, a veces, descarnada que hoy reformula sus preguntas: ¿Qué mentira y por qué? ¿Cómo creer a los demás? ¿Bajo qué moral?

Descárgalo aquí

6 may. 2012

ORGANIZA UNA MESA: continuad enviando propuestas...

...el plazo de entrega finalizará el 15 de junio.

Aprovechando el gran número de sugerencias de participación que se nos presentaron en el post-congreso, creemos que sería muy interesante dejar una de las mesas clínicas de las próximas jornadas sin adjudicar a la espera de vuestras propuestas. De este modo la organización de «La Revolución Delirante» hace una llamada a los jóvenes profesionales de la salud mental. De entre todas las ideas que recibamos, decidiremos la que finalmente participará según su originalidad, composición, interés clínico y ajuste a los criterios básicos de las mesas.

Criterios básicos de la composición de las mesas clínicas en las II Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental «La Revolución Delirante»:

1.- Cada mesa clínica estará formada por tres miembros. El único requisito es que sean jóvenes y que trabajen o se formen en el ámbito de la salud mental.

2.- La estructura de partida será: el primero expone el caso, el siguiente plantea su abordaje clínico y el tercero el abordaje social. Uno de ellos será, además, el que se encargue de fomentar moderar y animar el debate.

3.- Hemos separado tres tipos de profesionales: personal técnico (psiquiatras, psicólogos, MIR, PIR), personal de enfermería (enfermeros, auxiliares de enfermería, EIR) y personal social (monitores, educadores, trabajadores sociales). Aunque esta separación nos resulta  artificial y poco consecuente con la estructura del equipo que desde estas jornadas se defiende, nos sirve para asegurar la pluridisciplinariedad de las mesas. Así, no deben juntarse más de dos profesionales de un mismo grupo en cada mesa, pudiendo luego repartirse las tareas arriba indicadas según sus preferencias.

4.- Las propuestas se enviarán a nuestro mail y deberán incluir:
                Nombre, edad y profesión de cada participante.
                Servicio/lugar  de trabajo/formación/referencia de cada participante.
                Pequeña exposición del caso o los casos entre los que estéis decidiendo.
                Breve argumentación sobre el tipo de abordaje clínico y social que podría realizarse.
                Modo de contacto.

Además de estos datos podéis añadir cualquier otro contenido que haga más sugerente vuestra idea. Estamos abiertos a todo.

Ante cualquier duda sobre este procedimiento, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Gracias a todos. Os esperamos en info.revoluciondelirante@evento.es

3 may. 2012

¡LAS II JORNADAS ESTARÁN ACREDITADAS!


La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León concederá 1,7 créditos a los inscritos que asistan a la segunda edición de La Revolución Delirante.

La inscripción, que continuará siendo gratuita, podréis realizarla a partir del próximo mes de junio.